Seminario cronoNEUROLOGÍA. Tiempo cronológico y Neurología: una relación por explorar

• Número de estudiantes:: 167
    Certificado:

No hay Certificados para esta actividad

Gratis para usuarios registrados

Tabla de Contenidos

Visto

Descripción

Organizado por el Grupo de Estudio de Humanidades e Historia de la Neurología de la SEN.

Fecha: 13 de septiembre de 2023, 17:00-19:30,

Coordinación: Luis Carlos Álvaro, David Ezpeleta.

Más allá del discurrir de la vida y las enfermedades asociadas con el paso del tiempo, las relaciones e implicaciones íntimas del tiempo cronológico con la Neurología son cuestiones raramente abordadas. Sin embargo, el enfoque de esta materia desde un punto de visto científico y práctico entraña gran interés para el neurólogo clínico.

Muchas enfermedades cerebrales, pertenezcan a la Neurología o al Psiquiatría, así como determinados estados (meditación, fármacos, sustancias de abuso) pueden alterar la percepción del tiempo cronológico. Por otro lado, el tiempo hasta el diagnóstico o el momento de iniciar o retirar un tratamiento en Neurología son cuestiones de importancia clave. Lo mismo puede decirse de la cronofarmacología en Neurología, con importantes implicaciones prácticas que interesan a la adhesión terapéutica, la eficacia de los fármacos y su tolerabilidad.

Por otro lado, el análisis detallado de la cronodisrupción, tanto en los pacientes neurológicos como en el personal sanitario que hacen guardias o trabaja a turnos, es un tema de enorme interés e impacto por su desconocimiento y sus poco advertidas y graves consecuencias (aumento de la comorbilidad psiquiátrica, aumento del riesgo de enfermedades neurodegenerativas y cáncer, aumento de la accidentabilidad al volante, etc.).

Solicitada la acreditación SEAFORMEC/UEMS para actividad online.

Estados del Cuestionario
    Visto